Mangas que enamoran

manga. Del lat. manica. Parte del vestido en que se mete el brazo...Imposible encontrar una definición, tan simple como injusta, para esa pieza que atrapa como ninguna otra la esencia más visual de cualquier indumentaria; capaz de recoger, en apenas un metro de tela, mil y una influencias culturales. 

A lo largo de la historia del diseño, la silueta de las mangas ha pretendido representar el poder y la autoridad; cada época histórica ha tenido su peculiar diseño como un símbolo reconocible en cualquier iconografía. Sería a partir del s. XIX cuando las mangas conocerían una diversidad tan prolífica que su influencia siempre hemos podido reconocerla en la alta costura...y ahora, en el diseño más accesible.

Mangas pagoda, mangas jamón, mangas mameluco, mangas globo, a la Amadís, Béret...esta primavera las mangas cobran vida para regalarnos auténtica fantasía y volver a convertirse en las protagonistas absolutas de la prenda. 

Rematadas en volantes, dibujando movimientos raciales a ritmo de mambo o flamenco (BLUEGIRL, MARQUES ALMEIDA, DOLCE&GABBANA). Ligeras, transparentes, ceñidas con lazos y puntillas, el espíritu romántico de los vestidos florales (ERDEM, GIVENCHY). Volúmenes espectaculares, desde los retratos isabelinos a las divas del cine de los '40, ahora con shorts vaqueros (ROSIE ASSOULINE, SIMON ROCHA, FENDI, EMILIA WICKSTEAD, MARNI, LEANDRO CANO). 

La mayoría de los diseñadores se han rendido a la largas mangas ranglán de influencia oriental, rematadas con cintas o hebillas. La insinuante sensualidad artesanal de las mangas con rejilla, se descubre con estratégicos cut outs que dejan los hombros al descubierto (VALENTINO, BALMAIN, ALEXANDER MCQUEEN, MUGLER, LOUIS VUITTON). Incluso las propuestas más vanguardistas, con diseños deconstruidos o estratégicas asimetrías parecen buscar su esencia original en la manga Jockey de 1825.

Bajo los revivals que constantemente vemos temporada tras temporada, van perfilándose nuevas siluetas que pretenden iniciar una auténtica renovación en la estética de nuestro siglo, y qué mejor camino que comenzar por las mangas.



Del pozo

Rosie Assouline

The Kooples

Alexander McQueen

David Delfín

Erdem

Ellery

Erdem

Emilia Wickstead

Victoria Beckham

Hoss

Fendi

Costume Nacional

Cos

Alexander McQueen

Uterque

Rosie Assouline

Sofia Qostaly

Viktor&Rolf

The Kooples

Zara

Comentarios

  1. Que preciosidad de mangas, bien ejecutados, originales y vistosos!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso Valentina.
    Me ha encantado que nos cuentes la historia de las mangas.
    A mi me apasionan y me gusta encontrar vestidos y sobre todo camisas con mangas diferentes,especiales.
    Las fotos, las piezas que has elegido extraordinarias.
    Tu reportaje es buenísimo,como siempre.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariam, pues si te gustan las camisas con mangas especiales, esta primavera vas a disfrutar. Lástima que los diseñadores de las marcas de "a pié" repiten una y otra vez la misma fórmula y no arriesgan. Vamos siempre un para de temporadas por detrás de los que gusta en el mundo.

      Eliminar
  3. Gracias Miren, me alegro que te hayan gustado. La miramos un poco de reojo, pero seguro que nos decidimos a ponérnoslas y nos encantarían.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares